- Se llama Siglo de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII.
- Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII).
- Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.
La historia del Teatro Español hasta el
Siglo de Oro se remonta a los siglos XII. En el período comprendido
entre los siglos XII y XV el teatro era casi puramente un teatro
religioso e improvisado.
A finales del siglo XV, bajo el reinado de los
Reyes Católicos, aparece una generación de dramaturgos que forman el
teatro real. Crean una forma dramática para dar expresión a sus
inquietudes y preocupaciones y persiguen una finalidad estética.
Destaca Juan del Encina (1468-1529),
"Patriarca del Teatro Español", como uno de los dramaturgos más
conocidos de entonces. Su obra se reduce a una serie de églogas
(=composiciones amorosas entre pastores y en verso).
El nombre de comedia es una designación genérica que equivale a obra o
pieza teatral y que no por llamarse comedia debe ser cómica.
Temática
El teatro nacional del siglo de Oro se
caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte
extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de
la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la
literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto
de la actualidad política como social o religiosa.
Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.
Estructura
Hasta el siglo XVI no había ninguna
normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra.
Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes
decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o
jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
- Primer Acto : Planteamiento
- Segundo Acto: Nudo
- Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias
res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar
la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el
dinamismo de la obra.
Lenguaje
En el teatro del siglo de oro se
empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La
polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte
en norma.
Cabe resaltar además que el lenguaje de
la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia
dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.
Unidades Dramáticas
Los dramaturgos del siglo XVII rechazan
mantener la unidad del tiempo y de lugar. Se producen constantes cambios
de escenario y hay numerosos saltos en el tiempo. Sin embargo, sí
respetan la unidad de acción.
Lo trágico y lo cómico
Se suprime la frontera entre lo trágico y
lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una
gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la
preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema
suele ser trágico y cómico a la vez. El personaje que más contribuye a
crear esta sensación es el gracioso.
Personajes
En el Teatro Nacional del Siglo de Oro
se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el
gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la
criada, el villano, el gracioso, ...
El honor
0 comentarios :
Publicar un comentario